lunes, mayo 23, 2011

Tigres en contra de la máquina


En la semana en la que Malova, gobernador del estado de Sinaloa anunciara la prohibición de la transmisión de narco corridos en las estaciones de radio y televisión o en cualquier lugar público (antros, bares, ferias, cantinas, etc.), la cadena estadounidense de videos musicales MTV, estrena en la programación de su canal el concierto acústico de Los Tigres del Norte, la legendaria banda mexicana precursora de esos corridos que ahora están prohibidos.
Particularmente el autor no se considera ferviente escucha de este tipo de composiciones, aunque considera el sentido literario de muchos corridos clásicos y la importante influencia social que tiene su gran legado en la cultura mexicana.
La polémica decisión quizás parezca un desesperado reclamo por aplacar la incesante ola de violencia que se sufre en la mayor parte de este país, pero en realidad es una propuesta para erradicar la exaltación popular de estas figuras criminales en las nuevas generaciones.
Las historias de forajidos y bandoleros existen desde hace mucho tiempo, pero nunca han sido, ni serán los generadores de violencia por si mismos, es la gente la que se violenta.
Del
unplugged de Los Tigres, al autor le gustaría rescatar el tema Somos Más Americanos en el que aparece Zack de la Rocha (vocalista de Rage Against the Machine) tocando bajo sexto y casi cantando con ellos, muy divertido el ensamble, sobre todo el principio ja ja. Abstenerse de las demás canciones que no son más que versiones a modo para que se luzcan los invitados de las disqueras. El experimento no resulta más que un lucrativo pretexto para introducirles algunos clásicos norteños a los nuevos televidentes y embolsarse varios miles de dólare$.