martes, marzo 08, 2011

¿Cuántos más presuntos culpables existirán?

Para la historia, nunca (o por lo menos hasta donde la memoria le alcanza al autor) un largometraje documental había levantado tanto polvo mediático.
Sucesos similares, en cuanto a levantar polémica en los medios, se recuerdan en la joven era de los medios masivos mexicanos, a la película de
El Crimen del Padre Amaro y el libro Aura, que en sus respectivas épocas, se alegaba que atentaban contra el clero, la moral y las buenas costumbres (también llámese mojigatería).
La exposición en gran cantidad de tan aberrantes opiniones, elevaron rápidamente el interés popular y como era de esperarse también aumentaron las respectivas ventas de estas obras. Esta involuntaria promoción, además de agradecer sus creadores, agradecimos quienes luchamos en contra de la censura y nos resistimos a ver coartada nuestra valiosa libertad de expresión.
En el documental de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, Presunto Culpable expone la situación de José Antonio Zúñiga, un joven que trabaja en un tianguis en el Distrito Federal al que se le acusa de un homicidio que no cometió. Este se hace de unos abogados quienes logran reabrir su caso y anular la sentencia para comenzar un nuevo juicio. Es así, como estos abogados armados de valor, determinación y una cámara, se enfrentan a pruebas falsas, abusos de autoridad, a jueces corruptos y a todo un sistema fallido que llevaron a un inocente a la cárcel.

Hasta el día de ayer, y a pesar de la suspensión de exhibición, distribución y promoción por parte de la juez del Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, la cinta se encontraba exhibiendo en las salas de Cinépolis por varias ciudades del país, y en abrupto acto de prepotencia, el documental fue retirado de cartelera.

Para todos los que tengan la oportunidad, pueden ver este documental en línea, completo y con libertad, antes de que la mancha voraz cancele este enlace.